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La reforma fiscal pendiente. 
CNN 
septiembre 17, 2019 
 Más pronto que tarde tendrá que disminuir el gasto (poco probable) o aumentar los ingresos dado el poco margen que se tiene para aumentar el endeudamiento, opina Rafael Ramírez de Alba. Una de las grandes decepciones en materia económica de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto fue el no haber aprovechado la oportunidad que tuvo para llevar a cabo una verdadera reforma fiscal promotora del crecimiento económico. En uno de los ambientes más propicios de los últimos años, tanto económica como políticamente, la apuesta fue por hacer ajustes primordialmente recaudatorios. Su sucesor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a mantener finanzas públicas sanas y a no aumentar los impuestos (por lo menos en la primera mitad de su mandato), lo cual se antoja muy difícil ante la caída en el crecimiento que han provocado sus decisiones y que seguramente dificultará la recaudación y ante las presiones en el gasto público derivadas de sus programas clientelares, su obsesión con mantener a un Pemex prácticamente quebrado a flote y el ineficiente uso de recursos públicos en proyectos con baja o negativa rentabilidad. PUBLICIDAD Más pronto que tarde tendrá que disminuir el gasto (poco probable) o aumentar los ingresos dado el poco margen que se tiene para aumentar el endeudamiento. Ante este escenario, hay quien piensa que se podrían y deberían subir los impuestos, ya que el nivel de recaudación en México es muy bajo. Es verdad que el gobierno solo obtiene a través de impuestos el equivalente al 16% del PIB, el porcentaje más bajo de los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, quien propone un aumento de impuestos se equivoca por confundir la recaudación fiscal con la tasa que se cobra de impuestos. La recaudación es baja, sí, pero las tasas que se cobran no lo son, especialmente la que se impone a las empresas en la forma de Impuesto sobre la Renta. La tasa de ISR corporativo de 30% en México es una de las más altas de la OCDE. Si incluimos además las contribuciones de seguridad social, una empresa promedio paga hasta el 53% de sus utilidades en impuestos, de acuerdo al Banco Mundial. Aunado a lo anterior, otro aspecto que nos hace poco competitivos es la complejidad: se estima que, en promedio, las empresas en México le tienen que dedicar 102 horas al año a cumplir sus obligaciones fiscales, mientras que en Chile, por ejemplo, son solo 42.
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